febrero 8, 2022 / Nomada Latam
La adaptación del trabajo remoto nos obliga a organizar nuestro tiempo de una manera más productiva. El trabajo asincrónico es un reto para cualquier empleado y la efectividad de las reuniones dependerá de muchos factores. En Nómada Latam, queremos compartir algunas prácticas que han funcionado para nosotros. ¡No te reunas! Si lo que quieres discutir […]
La adaptación del trabajo remoto nos obliga a organizar nuestro tiempo de una manera más productiva.
El trabajo asincrónico es un reto para cualquier empleado y la efectividad de las reuniones dependerá de muchos factores. En Nómada Latam, queremos compartir algunas prácticas que han funcionado para nosotros.
- ¡No te reunas!
Si lo que quieres discutir puede ser explicado con un video corto o documento, ¡cancela la reunión! Uno de los mayores problemas del trabajo en oficinas son las reuniones innecesarias en las que no se discuten o resuelven problemas. Las empresas remotas evitan organizar reuniones innecesarias creando una documentación robusta o creando video guías con tecnologías como Loom.com
Según diferentes estudios, empresas pierden del 40% al 60% de las horas laborales en reuniones improductivas.
- Invita a los responsables de una tarea o problemaSi organizar la reunión es inevitable, limítate a invitar a aquellos que están relacionados con el tema a discutir. Es preferible no interrumpir el trabajo de colegas que están ocupados y cuyos roles y responsabilidades no están relacionados a la agenda discutida.
- Preparar a las personas para la reunión virtual
Es importante compartir materiales para prepararse con los invitados a una reunión. Así todos estarán preparados para contribuir con la discusión.
- Define el día, la hora, la agenda y las tecnologías usadas para la reunión
Es importante tomar en cuenta la herramienta utilizada para la conversación. Usa herramientas como Zoom, Skype o Google Meets y asegúrate que todos los participantes recibieron una invitación que define estos aspectos.
- Asegúrate de saber usar la herramienta. Es importante practicar antes de una reunión en caso de usar nuevas tecnologías.
- Asegúrate de que la cámara y el micrófono funcionan correctamente. Los organizadores de un evento deben conocer la plataforma y poder ayudar a los demás asistentes si es necesario.
- Respeta la agenda
Al liderar una conversación, es importante que se siga la agenda. Si el tiempo destinado a la reunión permite, entonces agregar temas adicionales al final. Si surgen otros temas y el tiempo ha terminado, estos temas se pueden agendar para otro día.
- Define el curso de la conversación en la agenda
Una buena agenda define los temas a discutir y quién los expone. Es importante agregar unos minutos al final de cada exposición o discusión para preguntas y respuestas.
- Asegúrate de que todos participen
Ofrecer la palabra a todos los asistentes es importante para que la reuniones no sean monólogos, sino diálogos. Las decisiones tomadas serán más ricas si todos participan y contribuyen. El uso de herramientas colaborativas como Miro durante una reunión puede ayudar a que más asistentes se integren y participen sin necesidad de tomar la palabra.
Miro es la plataforma de pizarra colaborativa online que empodera a los equipos distribuidos para que trabajen juntos de forma eficiente y eficaz.
- Crear una retroalimentación o resumen luego de cada reunión
Cada reunión debe finalizar con una listas de acciones a tomar o de decisiones. Es importante anotar estas conclusiones luego de cada reunión. Guardar un histórico de las reuniones realizadas y decisiones tomadas permite a las organizaciones hacer un análisis general de la efectividad de sus reuniones y cambiar sus formatos si es necesario.
- Grabar las reuniones
Los equipos asincrónicos graban las reuniones para aquellos en otras zonas horarias. De esta manera, los empleados pueden participar en las conversaciones y contribuir a la retroalimentación.
- ¡Sonríe!
Motiva a tus colegas a unirse con las cámaras encendidas y sonríe. Es importante tomar en cuenta el factor humano para crear y mantener buenas relaciones entre los miembros del equipo. Las agendas más difíciles se simplifican con una sonrisa.
Si es posible, realiza una dinámica divertida al principio o final de la reunión.
¡Comparte tus tips con nosotros!
¿Cómo organizas reuniones más productivas?