Hábitos saludables de un trabajador remoto

febrero 28, 2022 / Nomada Latam

Candidatos

Habilita un lugar de trabajo fijo Muchos empleados remotos, especialmente aquellos que solo han empezado su primer trabajo remoto, piensan que pueden trabajar desde cualquier lugar. Se imaginan pasando cada día en una adorable cafetería diferente o trabajando en un espacio de co-working con otros profesionales remotos. Otros se sientan en cualquier sofá o silla […]

Habilita un lugar de trabajo fijo

Muchos empleados remotos, especialmente aquellos que solo han empezado su primer trabajo remoto, piensan que pueden trabajar desde cualquier lugar. Se imaginan pasando cada día en una adorable cafetería diferente o trabajando en un espacio de co-working con otros profesionales remotos. Otros se sientan en cualquier sofá o silla en cualquier habitación de su casa; en lugar de habilitar un espacio especial para trabajar.

¡Acostúmbrate a trabajar en el mismo sitio cada día! 

Instala una oficina en tu casa y designa un espacio como zona de trabajo. Puedes seguir saliendo de vez en cuando, pero tu lugar principal de trabajo remoto debe estar en tu casa. De este modo, nunca tendrás una excusa para no trabajar (por ejemplo, “no había buenas mesas” o “el internet no funcionaba correctamente”).

Asegúrate de que tu silla y mesa sean ergonómicas y te permitan mantener una postura correcta y cómoda.

Prepárate antes de empezar a trabajar

Cuando se trabaja desde casa, es cierto que a menudo se tiene la flexibilidad de elegir el horario de trabajo y decidir cómo se estructurará la jornada. Las fantasías sobre la jornada laboral perfecta para muchos trabajadores a distancia implican tener una rutina matutina pausada que les dé mucho tiempo para ponerse en “modo trabajo” antes de que su día laboral comience. Sin embargo, la realidad suele estar muy lejos de este ideal. 

En lugar de despertarse temprano y tomar un desayuno nutritivo antes de empezar a trabajar, muchos trabajadores remotos se apresuran, corriendo de su cama al escritorio o revisando frenéticamente los correos electrónicos en su teléfono mientras tratan de manejar otras tareas como preparar a los niños para la escuela o pasear el perro. 

Si tienes una rutina matutina sólida que sigues todos los días de trabajo sin falta, te resultará más fácil ser proactivo en lugar de reactivo. Te sentirás más tranquilo a lo largo del día y controlarás tus niveles de estrés.

Siéntate y piensa en cómo quieres que sea tu mañana ideal. Incluye reglas como no revisar el correo electrónico ni responder a los mensajes de texto durante la primera hora del día. Sé muy específico y analiza a qué hora tienes que despertarte y qué otros parámetros debes tener en cuenta para asegurarte de que tu mañana se desarrolle según lo planeado.

Al principio, la libertad de construir tu propio horario suena genial. Sin embargo, toda esa libertad puede empezar a resultar contraproducente si no se dispone de un sistema que ayude a priorizar tareas.

Cuando trabajas desde casa, tanto si trabajas por tu cuenta como si formas parte de una empresa más grande, no siempre es fácil saber qué hay que hacer primero. Todo puede parecer “muy importante”, y es posible que no empieces nada porque no tienes ni idea de por dónde empezar. 

Para evitar caer en esta trampa de “parálisis por análisis”, acostúmbrate a priorizar tu lista de tareas. Hay muchas estrategias diferentes que puedes utilizar. 

Puedes hacer primero la tarea más difícil de la lista o la más fácil. Otra estrategia es usar la Matriz de Eisenhower que te permite identificar la urgencia y la importancia de una tarea, así como si debes hacerla tú mismo o si debes delegarla en otra persona. 

Sea cual sea el método que utilices, asegúrate de utilizarlo de forma sistemática. Cada mañana, dedica unos minutos a determinar qué tareas va a realizar sin falta. También puedes hacerlo la noche anterior a trabajar.

Mantener una rutina de ejercicios

Establecer una rutina de ejercicios al trabajar desde casa puede ser un reto.

Es importante mantenerse físicamente activo al trabajar remotamente. Tomar descansos de 15 minutos cada 2 o 3 horas permitirá que te mantengas en buena salud.

Además de establecer horarios para ejercitarte, es útil dejar pesas de mano,  bandas de resistencia, colchonetas de ejercicio, barras de flexión y otros instrumentos para hacer ejercicios cerca de tu espacio de trabajo.

Si trabajas desde un restaurante o coworking, puedes salir a caminar.

Utiliza apps de salud para recordar cuándo debes ponerte en movimiento.

Cada vez son más los meet-ups que se celebran al aire libre y en movimiento. Moverse no sólo sienta bien, sino que crea un mayor flujo sanguíneo, lo que ayuda a pensar, y también activa los ganglios linfáticos, lo que nos relaja.

Prueba organizar una conferencia mientras das un suave paseo al aire libre. Te alegrarás mucho de haberlo hecho, y también lo hará tu compañero al otro lado de la pantalla.

Mantener una alimentación saludable

¡No almuerces frente a tu lugar de trabajo!

No es posible aprovechar la comida si estás frente a tu laptop leyendo mensaje y respondiendo algunos mensajes entre un bocadillo y otro.

Si estás aprendiendo a trabajar desde casa, seguro que haces malabarismos con tu nuevo horario y responsabilidades. A pesar de que aprender a trabajar remotamente es abrumador, no debes olvidarte de tu nutrición.

Los siguientes consejos ayudan a mantener una alimentación saludable:

  • Elimina la comida rápida y sustituye cualquier tipo de comida procesada y rápida por alimentos frescos y frutas
  • Proporciona las comidas y evita comer en exceso 
  • Planea cómo “preparar la comida” para tu día de trabajo
  • Elige alimentos que te llenen y te hagan sentir bien 
  • Evita las bebidas azucaradas y sustitúyelas por agua o té
  • Establece un horario de comidas para tu jornada de trabajo
  • Cuenta las calorías 
  • Intenta comer sólo cuando tenga hambre y no porque necesites un descanso mental
  • Investiga sobre recetas

¡Desconéctate a tiempo!

Respeta tu horario y no trabajes más de la cuenta. Tu vida personal es importante y debes dedicarle el tiempo necesario.

Seguro que las tareas y responsabilidades laborales te esperarán al día siguiente.

Compartir

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

AVISO DE COOKIES

Nómada Latam le informa a Usted que el presente Aviso de Uso de Cookies es parte de nuestro Aviso de Privacidad. Para obtener más información acerca de nosotros y de cómo protegemos la información de nuestros visitantes, suscriptores y clientes (en adelante "Usted"), por favor consulte nuestra política de privacidad.

© Copyright 2019 – 2021 | Nómada Latam S.A.P.I | Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad | Términos y condiciones generales de uso

Website hecho con pasión por ZENTIMENT - 2021